andy-fitzsimon-107470-unsplash
¿Qué te dice hoy tu armario?

¡¡Seguimos con el cuidado de la ropa!!

kid-circus-586323-unsplash

 

Esta vez voy a contar como pretratar manchas difíciles. Siempre hay que tener en cuenta el tipo de tejido y con qué se ha ensuciado, ya que por desgracia habrá manchas que no se conseguirán quitar. Después de tratar las manchas SIEMPRE hay que lavarlas en la lavadora, pero solo aquellas cuya etiqueta indique que se puede. También es aconsejable que se trate la mancha por el revés de la tela y se frote desde la parte exterior de la mancha hacia adentro porque si no se va a extender más.

Es muy útil tener un “kit” para tratar las manchas; me refiero a trapos viejos (que sean absorbentes, como el algodón), esponjitas o cepillos, todos ellos siempre limpios, que nos ayudarán en la tarea de quitar las manchas.

Después de este preámbulo, empezamos:

 

roberta-sorge-142255-unsplash

MANCHAS DE ACEITE:

-Si el tejido no es lavable se deben aplicar rápidamente polvos de talco y dejarlos actuar durante un buen rato (1 hora mínimo). Después raspar la pasta que se habrá formado y cepillar.

-Si la mancha es resistente, se puede hacer una masa con talco y bencina, también llamada gasolina blanca. La bencina es un líquido que se obtiene del petróleo y que es fácil de conseguir en comercios. Esta tiene propiedades desengrasantes. Una vez que se seque la masa, retirarla con un trapo o con un cepillo y plancharla entre dos hojas de papel secante. Volver a frotar con bencina si queda algún resto más.

-Si la prenda se puede lavar en lavadora y el tejido lo aguanta, se puede usar también spray desengrasante para la cocina, ya que algunos de estos también permiten su uso en tejidos.

 

MANCHAS DE SANGRE:

modern-essentials-1064964-unsplash
jean-philippe-delberghe-735380-unsplash

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Si la prenda tiene una mancha pequeña y reciente hay un truco que funciona bastante bien. Tenéis que coger hilo blanco, pero que sea de algodón (con el de poliéster no funciona), cortar un trozo y masticarlo. Una vez que se haya impregnado bien de saliva, colocarlo encima de la mancha (la bola tiene que cubrir totalmente o gran parte de la mancha) y la sangre poco a poco se irá pasando a la bola de hilo, dejando la tela limpia. Además, no deja cerco.

-Otra forma de quitarlas es echándole agua oxigenada (solo para colores claros), dejar que actúe un par de minutos, enjuagarlo con agua fría (la sangre se disuelve muy bien en agua fría, en agua caliente se adhiere más al tejido) y echarle detergente. Frotar bien y volver a enjuagar con agua fría.

-También hay productos en el mercado que son precisamente para pretratar este tipo de manchas. Unos tienen compuestos químicos y otros son respetuosos con los tejidos y con el medio ambiente. Estos últimos, son limpiadores enzimáticos; se llaman así por su compuesto a base de enzimas y detergentes con ph neutro, que eliminan manchas orgánicas. Son productos de limpieza ecológicos, ya que no llevan químicos tóxicos. El jabón de lagarto también es natural y suele ser muy efectivo.

-El último consejo para quitar estas manchas, es el uso del amoniaco, pero no es aconsejable utilizarlo con tejidos de lana o seda porque los estropearían.

 

raychan-552129-unsplash

MANCHAS DE PINTALABIOS:

Para eliminar estas manchas os cuento varias formas:

-Si ponéis durante unas horas, mantequilla derretida sobre la mancha y luego la laváis con un poco de detergente, el pintalabios desaparecerá.

-Otra opción es usar spray quitamanchas, los hay que consiguen quitar este tipo de manchas y descomplican mucho. Pero acordaos de mirar en la etiqueta del producto en qué tejidos se puede usar.

-Mezclar en un bol una cucharada de agua oxigenada con 5 de agua e introducir la mancha en la mezcla. Hay que dejarla un rato para que se impregne bien y luego lavar la prenda en la lavadora.

-Y por último, poner desmaquillador (no graso) sobre la mancha y dejarlo un rato antes de meterlo en la lavadora.

 

 

nicolas-thomas-544205-unsplash

MANCHAS DE TINTA:

Hay varios tipos de tinta y no todos se quitan de la misma manera, pero los trucos que vais a ver a continuación suelen ser útiles en general, por lo que es cuestión de ir probando a ver cuál elimina la mancha:

-Poner la mancha en leche (unas horas) y después lavarla en la lavadora. Esta es eficaz especialmente con tinta de bolígrafo. Hay algunas tintas de rotulador que, con suerte, se quitan al lavarlas en la lavadora, pero si no es el caso, este truco te ayudará.

No pasa nada si has lavado la prenda y la mancha no se ha quitado, podéis perfectamente probar otra forma de quitarla y lavar de nuevo.

-También se puede quitar con alcohol. Impregnar bien la mancha y frotarla con un algodón o un bastoncillo de los oídos, veréis cómo va desapareciendo.

-Para tintas más fuertes, el disolvente será la mejor solución. Ayudaros de un paño blanco de algodón para frotar la mancha.

kim-gorga-540853-unsplash
lauren-mancke-63448-unsplash

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Para quitar la tinta de color negro, poner la mancha en leche caliente y zumo de limón.  Si persiste, tratarla con ácido acético o con amoníaco concentrado, pero solo si la tela lo permite.

-Para la tinta de color rojo, es muy eficaz cubrir bien la mancha con mostaza y dejarla que actúe. Lavar la prenda cuando la mancha haya desaparecido. Pero si la mostaza ha dejado cerco en la tela, antes de meterla en la lavadora, deberéis poner la zona manchada dentro de un bol con agua y un poco de amoníaco. Después de unas horas podréis lavar la prenda en la lavadora.

 

MANCHAS DE GRASA:

-Para la ropa blanca usar agua caliente con jabón y amoníaco.

kettle-357186_640
deux-cosmetiques- 1444596-unsplash

 

 

crystal-de-passille-chabot-1390081-unsplash

 

-Si la tela es de color y no se puede lavar usar sólo amoníaco: poner una tela debajo de la mancha y por el otro lado, con un paño impregnado en amoníaco frotarla.

-En un traje de hombre o prendas de algodón, se quita frotando con gasolina de mechero o bencina. La forma de hacer es igual que la anterior: un paño debajo de la mancha y con otro mojado en gasolina o bencina frotar.

-Sobre tela de seda, usar amoníaco o cubrir generosamente la mancha con almidón de maíz. Este absorberá la grasa. Retirarla al día siguiente con cuidado usando un cepillo. Si aún así se sigue viendo la mancha, probar con el detergente para lavar la vajilla. Frotar con cuidado y dejarlo que repose unas horas; después enjuagarlo y dejar que se seque.

 

MANCHAS DE VINO:

roberta-sorge-141081-unsplash

-Si la mancha es muy reciente, cubrir la mancha con sal. Dejar que absorba la mancha y lavarla después.

-Para los vinos muy oscuros, mezcla 1 cucharada sopera de agua oxigenada, 4 de amoníaco y 5 de agua. Pon esta mezcla sobre la mancha (durante una hora como mínimo) antes de lavarla.

-Las manchas de vino tinto, se quitan muy bien con un chorro de vino blanco o de agua mineral con gas.

-Para tejidos blancos, meter la mancha en leche hirviendo.

-Para tejidos de color, remojar la mancha en agua fría con amoniaco.

 

thomas-martinsen-77457-unsplash

 

-El vino blanco es más fácil de quitar, solo necesitáis agua templada y jabón. Esto en caso de que sea reciente, sino usar alcohol o agua de colonia.

 

 

 

MANCHAS DE HIERBA:

-Para las prendas lavables y de tejidos resistentes a altas temperaturas podréis usar agua hirviendo, ya que disuelve este tipo de manchas.

-Si es reciente, también se puede quitar con alcohol y después frotar con un poco de detergente. Esto último no hacerlo en tejidos sintéticos.

-Y en los tejidos de lana se puede usar el benzol y después aclarar con agua y jabón.

 

 

EXCREMENTOS DE PÁJARO:

Para eliminar este tipo de manchas tan desagradables hay que cepillarlas una vez se hayan secado. A veces no queda señal, pero si no es el caso, preparar una mezcla de agua y vinagre, con la que deberéis frotar la mancha ayudándoos de un trapo.

mathew-schwartz-405978-unsplash

 

MANCHAS DE CERA DE VELA:

-Una vez seca, rasparla con un cuchillo o espátula. Hay que fundir la mancha poniendo el tejido entre dos papeles secantes y pasando la plancha (sin vapor). Ir cambiando el papel cuando se quede impregnado de cera (este tiene que estar siempre limpio).

john-mark-smith-334689-unsplash

-Para las prendas con tejidos acrílicos usar el agua fría con tricloroetileno. Déjala en remojo y cambia el agua de vez en cuando.  El tricloroetileno es un desengrasante que puedes encontrar en las droguerías.

 

MANCHAS DE CAFÉ:

linda-rose-1412714-unsplash

-En tejidos de color blanco, se quitan echando agua oxigenada hasta que desaparezca.

-Para los tejidos de color, frotar la mancha con una mezcla de yema de huevo y agua. Después aclararlo con abundante agua.

-Si la tela es delicada, usar mejor la bencina.

-Si la mancha es reciente y la prenda se puede lavar, usar agua caliente con jabón o glicerina y aclararla con agua fría.

 

 

 

 

MANCHAS DE SUDOR:

Estas manchas son muy difíciles de eliminar, ya que los componentes del sudor mezclado con los del desodorante, atacan al color y a las fibras, haciendo imposible su recuperación. Pero si pretratáis la zona de las axilas siempre que vayáis a lavar, podréis conseguir que tarde más tiempo en estropearse. Os doy varias opciones:

-Frotar con un paño impregnado en amoníaco. Después, si la prenda lo permite lavarla. Si no se puede, enjuagar la tela frotando con un paño mojado solo con agua.

-Dejar media hora a remojo en agua caliente con amoníaco y aclararlo. Frotarle con un poco de zumo de limón si se sigue viendo la mancha. Después aclararla.

-Para los tejidos de lana y de color, poner en un bol 2 tazas de agua fría con 4 cucharadas de vinagre blanco y déjalo en remojo unas horas.

-Hay productos antimanchas a base de oxígeno activo, que facilitan también esta tarea.

-Por último, echar en un vaso con agua tibia, 1 cucharada de vinagre y 4 de bicarbonato, verterlo sobre la mancha y dejar que haga su efecto. Luego a la lavadora.

∴Unas pequeñas anotaciones∴

-Nunca planchéis una mancha de sudor porque la fijaréis más.

-No usar desodorante en exceso, siempre echaros la medida justa y esperar a que se seque antes de poneros la prenda.

-Si el sudor es muy fuerte usar desodorantes especiales. Los que son libres de aluminio ayudan a evitar manchas.

-Usar prendas sueltas y hechas con fibras naturales, ya que estas son transpirables y ayudan a que el sudor se evapore con más facilidad que un tejido acrílico o sintético.

 

MANCHAS DE PINTA UÑAS:

jose-soriano-1218669-unsplash

Unos avisos antes de empezar a echar nada: hay que asegurarse de que el tejido no se estropeará con lo que le usemos, ya que algunos productos son muy agresivos. También hay que quitar el exceso de esmalte; si está reciente usar un trapo viejo y si está seca raspar la mancha con suavidad.

Os voy a dar tres opciones para estas manchas:

-Quitaesmalte: para prendas de algodón y sintéticas va bien. Solo hay que poner un paño debajo de la mancha y por el otro lado, con un paño empapado en quitaesmalte; frotar suavemente hasta que desaparezca.

-Laca del pelo: poner una servilleta de papel o un paño debajo de la mancha y por el otro lado echar laca. Dejarlo un par de minutos y después con un cepillito suave frotarla.

-Polvos de talco: esto puede ayudar con tejidos más delicados y con las manchas más recientes. Solo hay que cubrir la mancha con el talco y esperar a que lo absorba. Después frotar suavemente la mancha con un cepillito.

 

DECOLORADOS:

Si queréis prevenir que una prenda de color destiña, el vinagre os ayudará, ya que facilita que los colores se asienten más en el tejido. Si queréis que una prenda mantenga más tiempo su colorido y no destiña, echar un buen chorro de vinagre al lavarla. Hay prendas que, con el primer lavado, sueltan algo de tintura. Muchas tienen un aviso en su etiquetado, por eso es muy importante prestar más atención a las coladas de ropa de color. Añadir también un chorro de amoniaco en la lavadora, ayudará a mantener los colores por más tiempo. El amoníaco además de ser un buen quitamanchas y desengrasante mantiene de maravilla los colores. En algunos sitios lo venden especial para la colada.

Otra forma de evitar el desteñido son los pañuelitos “antidesteñidos” que venden para meter en la lavadora.

Pero si al final se ha desteñido una prenda, hay solución: poner a hervir agua con unas cuantas hojas de laurel (hay quien pone 10) y una vez que el agua esté en ebullición colarla y verterla sobre la prenda. Dejarla en remojo durante unas horas (o un día), removerla de vez en cuando y después meterla en la lavadora. Sustituir el laurel por cáscaras de huevo también funciona, pero considero que es más fácil disponer de laurel.

vince-gx-697994-unsplash

 

UN PAR DE COSAS MÁS SOBRE LA ROPA DE COLOR:

Los colores con agua caliente se estropean; lavar este tipo de ropa con agua fría o templada y evitar secarlas al sol. En caso de que lo hagáis, ponerlas del revés.

Por último: no echéis nunca agua sobre manchas que se retiran con disolvente, porque se fijarán más al tejido.

¡Hasta pronto!

andrea-tummons-583559-unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *