Un poquito de historia

La vestimenta en la Prehistoria

 

El vestirse es una necesidad vital que con el paso del tiempo ha ido evolucionando. Además de ayudarnos a proteger el cuerpo de las inclemencias, también cumple una función social. Desde la antigüedad un vestido ayudaba a distinguir a las personas según la clase a la que pertenecían.
Quiero hacer un recorrido histórico de la vestimenta hasta nuestros días. Si me gustaría aclarar que no es lo mismo la historia del traje que la historia de la moda, ya que esta última no aparece hasta el Renacimiento. De momento empezamos con las prendas de vestir en sí.
Unas navidades me regalaron este pequeño ejemplar de una revista (o algo así) del año 1936. Os pongo las fotos para que la veáis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es curioso ver cómo eran las lecturas de hace años: la forma de expresarse, el tipo de pensamiento que se tenía…. El caso es que dice una cosa que me hizo mucha gracia y creo que me puede ayudar a modo introductorio para contaros la forma de vestir en la prehistoria. Dice lo siguiente:

«Los animales del Norte de Asia, los renos de las estepas siberianas y de los montes que se ven coronados por nieves perpetuas, los osos y otros mamíferos de los países septentrionales, aparecen cubiertos de pieles, que por sí solas les defienden de los descensos de la temperatura. Pero el hombre, que tiene por patria el Mundo, que es ingenioso y posee un talento privilegiado, destello de su Creador, no podía hallarse en condiciones de atender la diversa gradación de los cambios atmosféricos, de todos aquellos lugares que visita como simple investigador o para dejar huella eterna de su paso. Por estas razones, le fue dada como única envoltura natural la epidermis.»

Bueno pues efectivamente, el hombre tiene que taparse, no nos queda otra. ¿Y qué sabemos sobre la indumentaria del mundo antiguo? pues lo que nos han dejado las pinturas, esculturas y algunos restos de joyas y prendas de vestir. Aunque parezca mentira, hubo muchas civilizaciones que tuvieron un nivel de desarrollo bastante importante y entre otras cosas produjeron ropa de una calidad que hoy en día ya quisiéramos. Estamos hablando por ejemplo de Egipto, que gracias al Nilo, pudieron ser una civilización poderosa en muchos sentidos. Los egipcios producían un lino fabuloso. Los chinos conseguían una seda exquisita. Grecia y Roma fueron famosos por sus tapices de lana y también están los metales labrados de los Etruscos.
Del año 500.000 al 100.000 a.c., se sabe que las prendas estaban hechas de pieles de animales y al no haberse inventado aún la aguja, (la primera data aproximadamente del año 30.000 a.c. y estaba fabricada en hueso) estas se solían sujetar con tiras hechas del mismo material, colocados alrededor de la cintura como si fuera un cinturón.
A partir del año 40.000 a.c. es cuando se empiezan a unir las piezas con cordones, perforando las pieles. Quizás sería algo parecido a una costura sencilla, como las que se hacen hoy en día.

Bueno pues esto es todo por hoy. En el siguiente post os pondré más datos interesantes.

Espero que os haya gustado

¡¡Hasta pronto!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *